¿Cuál es la previsión del euríbor para 2017? | Grupo Viqueira ¿Cuál es la previsión del euríbor para 2017? | Grupo Viqueira

Noticias

Previsiones del euríbor para 2017

Los periódicos generalistas contienen numerosas referencias a términos que, hasta hace unos años, apenas salían de las secciones de la prensa color salmón: euríbor, tipos de interés del Banco Central Europeo o índices de referencia de los préstamos hipotecarios. Pero… ¿realmente sabemos a qué se refieren estos conceptos y en qué pueden afectarnos? Veamos las previsiones del euríbor para 2017 y cómo afecta a tu hipoteca.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor no es más que un indicador económico calculado diariamente en base al tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Este indicador difiere levemente del precio oficial del dinero, marcado por el Banco Central Europeo, ya que en su cálculo influyen las expectativas de futuro de la economía europea respecto a los tipos de interés.

El euríbor es uno de los indicadores más usuales a la hora de fijar las condiciones del préstamo hipotecario. Normalmente, las entidades suelen fijar un interés para la hipoteca calculado en base al euríbor, incrementado generalmente con el llamado diferencial, que asegura al banco cobrar unos intereses mínimos aun estando muy bajo el euríbor.

¿Cuál es la previsión del euríbor para 2017?

Desde hace unos meses, el euríbor se sitúa con signo negativo, en una caída continua desde hace varios años. Esto quiere decir que los bancos cobran intereses por aceptar dinero, lo cual podría parecer absurdo para los no doctos en los tejemanejes de la macroeconomía. No parece ser que la previsión del euríbor para 2017 sea positiva respecto a una subida de este indicador.

FUENTE: Sección Economía Blog Bankinter

De hecho, los últimos datos macroeconómicos de la zona Euro, junto al “Brexit” y el consecuente aumento de la desconfianza por parte de inversores y agentes económicos, han provocado que las perspectivas del euríbor para 2017 sigan a la baja. Los más agoreros prevén que este indicador permanezca en negativo, al menos, hasta mediados o finales de 2018.

¿En qué influye el euríbor en tu decisión de compra de vivienda?

Siendo este indicador la base para calcular el interés a pagar cuando el banco concede una hipoteca, las negativas previsiones del euríbor para 2017 propician una buena oportunidad para adquirir una vivienda mediante este tipo de financiación. Aunque el coste total de la hipoteca depende de la cantidad de dinero solicitado, del plazo de amortización y de la fijación de un interés fijo o variable, solo a este último afecta un euríbor bajo.

Desde Grupo Viqueira recomendamos plantearse la actual coyuntura económica como una oportunidad para adquirir vivienda y financiarla con una hipoteca que implique un diferencial muy bajo, aprovechando las bajas previsiones del euríbor para 2017 y los años siguientes. Y tú, ¿te planteas comprar una vivienda de obra nueva?

 

0 Comments

Deja tu comentario