¿Por qué ahora es el momento de comprar una vivienda de obra nueva?

Los beneficios de comprar una vivienda de obra nueva son muchos.

Podemos hablar de mayor eficiencia energética, de la comodidad de adquirir en una vivienda lista para entrar a vivir, que no precisa de obras ni reformas y de un largo etcétera que decanta la balanza claramente a favor de este tipo de inversión.

Sin embargo, si nos atenemos a los aspectos económicos, aquellos que procuran un mayor ahorro al inversor o facilidades de compra, los beneficios también son claros.

Ventajas fiscales y ayudas. 

¿Se puede desgravar la compra de una vivienda de obra nueva? Antes del año 2013, las personas que compraban un inmueble en concepto de vivienda habitual podían desgravarse una parte del importe. A partir de esa fecha, las deducciones fiscales quedaron suprimidas.

Sin embargo, no todo está perdido, existen beneficios de los que sí podemos aprovecharnos en el caso de la vivienda habitual, es decir: que sea habitada durante los 12 meses siguiente a su compra.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por ejemplo, determina la siguiente ayuda para personas con 35 años o menos: hasta 10.8000 euros con un límite del 20 % del precio de adquisición.

También existen beneficios fiscales por la compra de una vivienda de nueva obra como la reducción en un 10 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la compraventa de vivienda o el tipo impositivo del 1,5 % de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en viviendas sujetas a IVA y sin préstamo hipotecario.

Cierto es que tanto las ayudas como los beneficios fiscales dependerán del lugar en el que nos encontremos, sobre todo si se trata de CCAA o provincias con un sistema fiscal independiente.

Financiación especifica para vivienda de obra nueva

Ciertas entidades financieras o bancarias ofrecen prestamos hipotecarios específicos para la inversión en inmuebles de nueva construcción.

Estos están ligados, además, a otros servicios adicionales muy ventajosos, como programas de ayuda a la búsqueda de la casa ideal o del cálculo de rentabilidad.

Las garantías

Las casas de obra nueva cuentan con la garantía del constructor durante un largo periodo de tiempo.

Los plazos varían en función del tipo de desperfecto: defectos estructurales, defectos de los elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio o defectos de acabados, pero sea cuales sean estos, son de obligado cumplimiento.

¿Deseas más información sobre los beneficios de comprarte una vivienda de obra nueva?

Consulta al grupo promotor responsable de tu próxima inversión, su equipo humano podrá asesórate.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?