¿Por qué te interesa más un tipo fijo que uno variable en tu hipoteca?

Quienes van a invertir en la adquisición de una nueva vivienda en Galicia y solicitan un préstamo o crédito hipotecario se decantan por un tipo de interés fijo. 

En realidad, lo hacen los inversores gallegos y los de toda España. Y es que, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el interés fijo está protagonizando una importante escalada frente al interés variable, de hecho, las hipotecas sobre viviendas constituidas a tipo fijo han experimentado un aumento del 24,5 % en tasa anual a nivel nacional, quedando el mercado hipotecario de la siguiente manera: 58,1 %, a tipo variable; 41,9 %, a tipo fijo.

De hecho, desde el Colegio de Registradores de España advierten de que la contratación a tipo de interés fijo seguirá creciendo, al menos eso indican los datos, logrando el equilibrio respecto al tipo variable.

En tres comunidades autónomas, las hipotecas a tipo fijo superan a las de interés variable. Se trata de Cataluña (54,9%), Murcia (54,3%) y Asturias (53%). En Galicia, las primeras suponen ya el 49,42 % del total, prácticamente la mitad.

La situación en Galicia, no cambia, prefieren hipótecas de tipo fijo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaba la semana pasada datos referentes a la  contratación de hipotecas en todas las comunidades españolas. Concretamente en mayo de este año en Galicia se constituyeron  1.089 hipotecas lo que supone un 4,5% más de lo registrado en el mismo mes del año 2018, y un 16,8% si lo comparamos con las constituciones de hipotecas registradas en el mes de abril.

De manera que las contrataciones de hipotecas sobre viviendas crecen en Galicia en mayo un 4,5%

Los motivos que impulsan la contratación de hipotecas a tipo fijo

Las principales razones que decantan la balanza del comprador e inversor gallego y español a la contratación de una hipoteca de tipo fijo son varias y están muy arraigadas en el temor a una nueva subida de los tipos de interés. 

Las informaciones que podíamos leer en medios de comunicación a principios de año vaticinaban un incremento importante del Euribor de cara al último trimestre de 2019, expectativa que, por otro lado, parece ahora no cumplirse, ya que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, adelantó en la última reunión sobre política monetaria que la supuesta subida se retrasaría, al menos, hasta principios de 2020.

Esa hipotética subida alteraría notablemente el tipo variable de las hipotecas en un momento histórico en el que la mayoría de los consumidores preservan la seguridad y tranquilidad de sus finanzas frente a posibles riesgos, aunque esta posición suponga pagar más.

Y es que, actualmente, los tipos fijo se sitúan por encima de los tipos variables, aunque no con un margen tan elevado como el que veíamos hace unos años.

La mayor oferta de hipotecas a tipo fijo por parte de entidades bancarias y prestamistas también ha influido en una creciente demanda que ha visto incrementarse la rentabilidad de este tipo de producto hipotecario.

En definitiva, desde Grupo Viqueira sabemos que no es fácil decidir sobre qué hipoteca debes escoger, lo que sí sabemos y tenemos muy claro es que para conseguir la opción más rentable es asesorarse con profesionales.