Pocos sectores quedan por abrazar completamente el proceso de digitalización. De eso no hay duda. Las ventajas que ofrecen las herramientas digitales online son incuestionables y no entienden de límites. Por eso, el mercado inmobiliario también ha dado el salto, aunque haya sido uno de los últimos en hacerlo.
La materialización de ese salto definitivo se denomina proptech, que es como se conoce al conjunto de empresas inmobiliarias que han aplicado a todos sus procesos las ventajas de las tecnologías digitales.
Desde un tour virtual al Big Data para la búsqueda de compradores
Hace ya una década que las empresas del sector: constructoras, inmobiliarias, promotoras…, emplean herramientas digitales para mejorar la experiencia de usuario respecto a sus servicios.
Entre estas herramientas, que prácticamente ya utiliza toda firma que se precie, encontramos desde los revolucionarios contenidos audiovisuales que permiten visualizar un proyecto en 3D desde un simple plano, a la última tecnología en tratamiento y gestión de datos personales:
- Los tours virtuales o 360º para presentar viviendas.
- Los vídeos que muestran el interior de un inmueble.
- Los vídeos que enseñan el exterior a vista de dron.
- La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.
- Herramientas de prospección de mercados basadas en tecnología IA.
- Aplicaciones Big Data para sacar el máximo partido a las BBDD de posibles compradores.
De hecho, las web corporativas de las empresas del sector se han convertido en potentes herramientas que sirven a varios fines: presentar servicios y productos, atraer a posibles inversores e incluso gestionar, de manera eficaz, la contratación o venta.
Y es que, dichas herramientas digitales tratan de hacer de la experiencia online un ejercicio lo más real posible, una experiencia inmersiva capaz de ofrecer lo mejor del trato personal con la comodidad del entorno digital.
Las nuevas tecnologías, aliadas de un sector en transición
Sin duda, los años venideros asistiremos a una revolución tal que el modo de comprar y vender inmuebles cambiará por completo, más aún si cabe.
De hecho, cada vez son más las firmas tecnológicas que desarrollan soluciones específicas para empresas del sector: CRM de gestión avanzada, aplicaciones para gestionar contenidos publicitarios en redes sociales, herramientas para la gestión de clientes en distintas fases del proceso de adquisición de un inmueble, aplicaciones para la visualización de una promoción o vivienda específica en 3D, etc.
Esta realidad facilita mucho la vida a los profesionales del sector, que ven reducido el tiempo y esfuerzo necesario para gestionar su actividad diaria. Sin embargo, eso sí, les obliga a realizar un esfuerzo en capacitación tecnológica. Al fin y al cabo, una empresa que se considere proptech ha de conocer las herramientas tecnológicas tan bien como el sector inmobiliario.
¿Te interesa saber más sobre las promociones de Grupo Viqueira y las nuevas herramientas tecnológicas con las que contamos? Contacta con nosotros, te informaremos encantados.