La subida del alquiler persiste en las grandes ciudades a pesar de la nueva Ley de Vivienda

El comportamiento del último trimestre de 2023 vaticina posibles tendencias que podrían influir en el sector inmobiliario español a lo largo de 2024.

Aunque la nueva Ley de Vivienda anunció medidas de control para los alquileres en las áreas más tensionadas, el precio parece seguirá subiendo de forma generalizada en todo el territorio, especialmente en las ciudades.

Factores como los movimientos demográficos, con un crecimiento poblacional concentrado en las capitales y grandes urbes, continúan limitando el ritmo de urbanización de nuevos espacios, exacerbando la demanda de vivienda y motivando el ascenso de precios en el mercado de segunda mano. El sector durante el 2024 estará condicionado por tres factores.

Estabilización de precios en obra nueva y el auge de la venta sobre plano

La subida de los tipos de interés impactó en la caída de las hipotecas en 2023, influyendo ligeramente en el volumen de compra-ventas. Se espera que esta tendencia continúe en 2024, llevando consigo la estabilización de los precios y, en algunas zonas de menor demanda residencial, posibles bajadas. La venta sobre plano seguirá siendo una tendencia dominante, con nuevas promociones que no iniciarán su construcción hasta alcanzar una mayoría de ventas.

Preferencia por viviendas con espacios exteriores persiste ante el auge del trabajo híbrido

El impacto de la pandemia sigue vigente en la mente del inversor, quien busca viviendas más amplias con luz natural, espacios compartidos ajardinados y grandes terrazas individuales. El auge del trabajo híbrido, con un alto porcentaje de la población trabajando desde casa dos o tres días a la semana, impulsa la demanda de viviendas con diseños polivalentes y multifuncionales.

Creciente interés por la vivienda sostenible y la eficiencia energética

En un contexto marcado por la escalada de precios de la energía en 2023, el nuevo comprador de vivienda muestra un mayor interés por edificaciones sostenibles y eficientes en la construcción. Se anticipa que esta tendencia en el consumo continuará, reflejando la creciente conciencia ambiental de los compradores.

Es fundamental recordar que, a pesar de estas tendencias previstas, pueden surgir factores imprevistos que afecten el mercado inmobiliario en España en 2024, similar a lo ocurrido en 2020 con la irrupción del coronavirus o más tarde con la crisis de suministro provocada por la Guerra de Ucrania. No obstante, el sector se muestra relajado ante un escenario de equilibrio y estabilización de precios.

¿Te interesa saber más sobre las promociones de Grupo Viqueira y los proyectos que tenemos en marcha? Contacta con nosotros, te informaremos encantados. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte la información que necesitas.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?